Nuestros Servicios


Integración, igualdad, empleo y seguridad son nuestro objetivo

Facilitar el acceso a un empleo para desempleados mayores de 45 años, discapacitados, ciudadanos extranjeros en riesgo de exclusión social y jóvenes demandantes de su primer empleo,  mediante proyectos profesionales, formación para el empleo y fomento de la movilidad y del espíritu emprendedor.

Promover la integración social y laboral mediante acciones de asesoramiento jurídico y administrativo, facilitando el acceso a un puesto de trabajo y proporcionando  formación específica para el empleo, cursos de alfabetización y de integración lingüística.

Facilitar y apoyar la integración plena del personal privado de libertad y personal excarcelado mediante acciones de asesoramiento jurídico y administrativo, acciones para que puedan optar a un puesto de trabajo, y formación específica para el empleo

Facilitar y apoyar la igualdad efectiva entre géneros y contribuir a erradicar el maltrato de genero mediante proyectos y acciones de educación en igualdad,  seguimiento,  información y  asesoramiento jurídico y administrativo.

Promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, a través de acciones de información, asistencia técnica, formación y promoción del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.


Aunque en todos los programas que llevamos a cabo trabajamos indistintamente con personas autóctonas e inmigrantes, contamos con un programa marco común de intervención con inmigrantes encuadrado en los siguientes ejes: análisis de la realidad, sensibilización social, relaciones con las administraciones públicas, inserción social de los inmigrantes y de familias de minorías étnicas, afectados por la pobreza y la exclusión y coordinación con las distintas organizaciones que trabajan en estos ámbitos.


El objetivo es ser un agente dinamizador de la integración de estos colectivos en riesgo de exclusión social que conviven con nosotros, garantizándoles su estatuto de ciudadanos, sujeto de derechos y obligaciones como cualquier otra persona.

Desde hace varias décadas España es un país receptor de personas inmigrantes de diversos países, de tal manera que el fenómeno migratorio pasa a incorporarse como un factor más a tener en cuenta en la realidad socioeconómica del país.


Su impacto sobre la sociedad y su carácter cambiante convierten al fenómeno en un agente transformador en muchos ámbitos de la sociedad española. Todo esto hace que el análisis sobre la realidad de la inmigración cobre una enorme relevancia, y más cuando se trata de personas con proyectos migratorios asentados, que han decidido desarrollar su vida en el país de acogida.

Pretendemos lograrlo mediante:


  • Asesoramiento jurídico.
  • Orientación e inserción laboral.
  • Inmersión lingüística.
  • Formación para el empleo.

ALADE SOCIAL es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal que trabaja en favor de la inclusión de las personas y busca la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de todas las personas con independencia de su origen, sexo, identidad de género, orientación sexual, raza, religión, opiniones o grupo social.


Las personas inmigrantes, a menudo se ven afectadas por problemáticas en varios ámbitos, como son en el empleo, la formación, la salud, el ámbito social, etc., que dificultan la plena inclusión de este colectivo en la sociedad de acogida. La no cobertura de necesidades, en alguno de estas esferas, conduce a situaciones de gran vulnerabilidad y exclusión social. El conocimiento de estas necesidades puede sentar las bases para que la atención social sea integral y contribuya al bienestar, la convivencia y el desarrollo de políticas que faciliten el acceso a derechos.

  1. Proyectos de itinerarios integrados y personalizados de inserción para mejorar la inserción sociolaboral de personas inmigrantes cuya principal finalidad es romper con las barreras sociales y culturales que obstaculizan dicha inserción en condiciones de igualdad.
  2. Proyectos de sensibilización y prevención dirigidos a la ciudadanía (la sociedad de acogida) y a sectores de población clave para la inclusión de la población inmigrante (empresas, centros escolares, personal de las entidades locales, etc.) mediante la promoción de la diversidad cultural, la igualdad de trato y no discriminación, la prevención del racismo, la xenofobia y la intolerancia asociada en el ámbito laboral, la sensibilización para fomentar un diálogo constructivo entre los nacionales de terceros países residentes en España y la sociedad de acogida y la formación, promoción de habilidades, capacitación o fortalecimientos de competencias en materia de interculturalidad, racismo, xenofobia e intolerancia asociada, delitos y discurso de odio, trata de seres humanos y violencia de género
  3. Proyectos para prevenir y combatir los delitos de odio, y el discurso de odio, mediante la detección, seguimiento y acompañamiento, así como protección jurídica, acompañamiento en la denuncia y seguimiento de incidentes racistas o xenófobos
  4. Proyectos de prevención de la exclusión y la discriminación y promoción y protección de los Derechos Humanos, mediante la realización de itinerarios de inclusión social de personas inmigrantes que se encuentran en asentamientos y de proyectos de prevención y protección integral de las víctimas o potenciales víctimas de violencia contra las mujeres, así como prevención y protección integral a las víctimas o posibles víctimas de trata de seres humanos.

Queremos dar respuesta a las personas privadas y ex-privadas de libertad y su problemática global, atendiendo especialmente a las causas que originan su “no integración social real”; pretendemos con este programa minimizar los obstáculos que impiden esa integración.

 

El marco de intervención se apoya, o utiliza, las posibilidades que ofrece el Nuevo Reglamento Penitenciario. Se trata de poner a la ley, en todos los casos posibles, al servicio de la persona.

 

Esto permite establecer un plan individualizado de intervención teniendo en cuenta las características personales de los internos y sus necesidades, flexibilizando la rigidez de la clasificación.

 

La metodología fundamental es la atención individualizada, ofreciendo a cada una aquello que necesita, sin olvidar que la participación y el protagonismo libre y consciente de la persona privada de libertad es un proceso necesario a potenciar y consolidar en la intervención.

 

La finalidad del programa es doble: dotar a las personas privadas y ex-privadas de libertad de los recursos necesarios para afrontar con éxito su situación de libertad; y propiciar medidas alternativas a la pena privativa de libertad, para el logro de una inserción social y laboral normalizada y crítica, que disminuyan el grado de exclusión social en la que viven.

 

La actuación del programa se estructura normalmente en dos ámbitos: dentro del centro penitenciario, interviniendo con los internos principalmente a través de coloquios y de trabajo en grupos; y fuera de la prisión, a través de los centros de día como recurso para la integración y rehabilitación de personas en segundo grado, tercero o libertad condicional o bien a través de otros medios que posibiliten su reinserción social y laboral, como las experiencias formativas o los talleres ocupacionales.

 

También potenciamos los campos de trabajo y otras experiencias en régimen de semilibertad.

Lo conseguimos mediante:


  • Orientación e inserción laboral.
  • Atención personalizada en centros de día.
  • Rehabilitación y deshabituación del consumo de drogas.
  • Colaboración con otras Fundaciones, asociaciones y entidades, formando parte de sus programas.
  • Itinerarios de reinserción adaptados a las necesidades de los internos combinando formación y servicios a la comunidad.

los itinerarios de reinserción se desarrollan en varias fases:


  1. Posicionamiento ante el empleo.
  2. Formación y practicas no laborales.
  3. Servicios a la comunidad.
  4. Busqueda activa de empleo.
  5. Inserción laboral.

PROGRAMA DE APOYO A MUJERES EN LOS ÁMBITOS RURAL Y URBANO


Programa de Apoyo a mujeres en el mundo Rural y Urbano, en poblaciones preferentemente inferiores a 5.000 habitantes, destinado a promover la inserción laboral y la atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas.


Para ello se llevaran a cabo acciones de atención personalizada mediante la realización de itinerarios individualizados orientados al desarrollo de competencias y empleos verdes y al desarrollo de competencias y empleos digitales, en el marco del Programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano, que combinen acciones de diferente naturaleza, tales como orientación laboral, asesoramiento, información, formación, adquisición de competencias y habilidades transversales, facilitación de la inserción laboral y acompañamiento en el empleo, y tengan por objeto su capacitación e inserción laboral, fortaleciendo al tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.

 

Se consideran destinatarias de este programa, las mujeres desempleadas inscritas como demandantes de empleo, que residan preferentemente, en municipios de la Comunidad de Castilla la Mancha de menos de 5.000 habitantes, con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional definidas en los términos indicados en la convocatoria. (1)


(1)

  • ¿Qué se entiende por mujer que necesita cualificación? Aquella que no dispone de un certificado de profesionalidad, título de formación profesional de grado medio o superior o una titulación universitaria que le permita el desempeño de profesiones en un sector laboral concreto.
  • ¿Qué se entiende por mujer que necesita recualificación? Aquella que tiene certificado de profesionalidad, título de graduado  en educación secundaria obligatoria, título de formación profesional de grado medio o superior, o titulación universitaria, pero ha obtenido dicha cualificación hace más de 5 años en relación a la fecha de selección, y en su vida laboral no consta en el año anterior a su incorporación al programa ningún contrato directamente relacionado con el ámbito de  su formación, siendo esta necesaria para desarrollar su actividad.

 


PROYECTO ASESORIA JURÍDICA

En ALADE SOCIAL contamos con un equipo jurídico con experiencia en todas las áreas de extranjería y, especialmente, en todo lo relacionado con el derecho de asilo y refugio, tal y como aparece en los distintos tratados internacionales suscritos por España y en la propia legislación nacional.

Se desarrollan las siguientes actuaciones:


1.- Información legal básica sobre procedimientos de solicitud de protección internacional, solicitudes de nacionalidad española, apatridia u otras consultas relacionadas con la protección internacional, extranjería, etc.


2.- Asistencia jurídica durante la fase administrativa del procedimiento de determinación. Presentación de informes jurídicos de apoyo a la solicitud dirigidos tanto a la Oficina de Asilo como a la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR).


3.- Asesoramiento sobre los trámites que debe realizar la persona atendida para obtener la documentación que le acredite como beneficiario de alguna de las formas de protección internacional.


4.- Asistencia jurídica al solicitante en la formalización de recursos administrativos frente a la resolución que pone fin al procedimiento.


5.- Asistencia jurídica durante la fase contencioso-administrativa de la solicitud de asilo.


6.- Actuaciones relacionadas con el asesoramiento y asistencia a inmigrantes en lo relativo al régimen jurídico regulador de los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Programa "EMPEZAMOS"

Acompañamiento para la reinserción social de personas reclusas y exreclusas

¿Para quién?


Para  personas privadas de libertad que cumplen condena en centro  penitenciario y para personas que, finalizada su condena, precisan un entrenamiento personal para favorecer  su inserción social y laboral.

¿Para qué?


En ALADE desarrollamos este programa de preparación para la vida en libertad centrando nuestra intervención en la prevención del delito.


EMPEZAMOS, es un proyecto de entrenamiento personal para favorecer la inserción social y la inserción laboral de personas que se encuentran en situación de privación de libertad, siguiendo Itinerarios de acompañamiento social de personas reclusas y exreclusas.

¿Por qué?


El principio reeducativo y reinsertador de las penas privativas de libertad, recogido en el artículo 25 de la Constitución Española, promueve la realización de programas específicos para abordar las diferentes problemáticas que presentan las personas reclusas.


La intervención enmarcada en el proyecto EMPEZAMOS, centrada por una parte en la Inteligencia y gestión emocional y por otra en el delito y sus consecuencias, busca dar respuesta a uno de los principales problemas de la población reclusa, el alto grado de reincidencia  en el momento de  salir de prisión.

 

Cómo trabajamos


Nuestro equipo formado por psicologos y abogados empleando metodos adaptativos y flexibles que permitan establecer un clima de confianza, basan su intervención en una nueva teoría criminológica, más específicamente en la investigación sobre factores de riesgo y protección ante el delito, centrandonos en el acompañamiento individualizado, como una metodología fundamental, ya que trabajamos con personas que se enfrentan a procesos para retomar sus vidas fuera de la cárcel, todo ello sin olvidarnos del enfoque de género en nuestra intervención, ya que el medio  penitenciario es un medio desprovisto de instalaciones y procesos penitenciarios que tengan en cuenta las realidades concretas de las mujeres reclusas.

Las personas participantes reflexionan sobre los comportamientos y factores de riesgo y protección frente a la comisión del delito, adquieren herramientas y conocimientos propios de la 
inteligencia emocional para mejorar el  autoconocimiento, el autocontrol y la motivación y conocen recursos que facilitan su integración social y laboral de cara a una nueva fase de su vida fuera de la prisión.


Trabajamos en coordinación con el equipo de tratamiento del centro  penitenciario, estructurando las acciones tanto grupales como individuales, en fases diferenciadas a lo largo de todo el proceso.


Las fases del proyecto engloban diferentes actividades en función del tipo de acción que se lleve a cabo y del resultado esperado de cada una de ellas. 


Infórmate


Para más información sobre este proyecto contacta con nosotros

Tfno  626 59 87 89

e-mail:   info@alade.es


Programa

TRABAJO EN LIBERTAD

Ayudas para la reinserción después de la carcel


Los presos que salen de prisión tienen derecho a una serie de prestaciones económicas del Sistema Público de Empleo que les ayuden a reinsertarse en la sociedad.

Ayudas por desempleo después de la excarcelación


Un preso al salir puede encontrarse en varias situaciones:


  1. Puede pedir el paro
  2. Puede seguir cobrando el paro que ya venía recibiendo
  3. Puede pedir el subsidio para liberados de prisión.

1.- Pedir el paro de la prestación contributiva al salir de la cárcel


Los liberados de prisión pueden pedir la prestación contributiva (el paro)en dos casos:

  • Si antes de ingresar en la cárcel tenían al menos360 días de cotizaciones sin consumir.En este caso se tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años, y si el preso liberado tiene al menos 360 días, podrá pedir la prestación por desempleo , con los mismos requisitos y de la misma forma que el resto de trabajadores, ya que la libertad por haber cumplido condena o la libertad condicional son causa de  situación legal de desempleo. En este caso no se tiene un certificado de empresa para acreditar esta situación, sino que es necesario una Certificación del Director del establecimiento penitenciario, donde venga indicado la fecha de ingreso y salida de la cárcel, y la causa de la condena.
  • Si antes de entrar en prisión estaban cobrando el paro y éste se suspendió por la encarcelación.En este caso el ingreso en la cárcel es causa de suspensión del paro que se está recibiendo. Una vez liberado, si quedan días de prestación que disfrutar, se podrá solicitar la reanudación de la prestación.

    Siempre que se pueda pedir la prestación contributiva por desempleo, ya sea un nuevo paro o uno suspendido, se tendrá que solicitar, ya que tiene preferencia respecto al subsidio para liberados de prisión.

    El plazo tanto para pedir el paro nuevo como para solicitar la reanudación es de 15 días (sin contar sábados, domingos ni festivos) desde la liberación.

2.- Seguir cobrando la prestación o subsidio que se recibía en prisión


Como se ha dicho, la prestación por desempleo se suspende cuando se ingresa en prisión, pero existen dos excepciones:


  • Cuando se tienen cargas familiares: si el condenado tieneresponsabilidades familiaresno se suspenderá la prestación o subsidio que venía cobrando para el mantenimiento de la familia al ingresar en prisión, como ha puesto de manifiesto el Tribunal Supremo(STS 10/12/2012). Se considera que la familia depende económicamente cuando no tiene ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (735,90 euros al mes actualmente). Esta falta de suspensión no es automática, sino que hay que solicitarla en la Oficina de Empleo y tendrá que ser concedida. Hay un impreso específico para pedir la continuidad del cobro del paro en prisión(descargar en pdf).
  • Cuando se entra en prisión provisional: en este caso no existe aún una condena, y únicamente se está en prisión mientras dura la investigación y enjuiciamiento. Para evitar más perjuicios durante la estancia en la cárcel, a pesar de no estar condenado, no se suspende ni la prestación ni el subsidio que se pueda estar cobrando.


En estos dos casos se puede seguir cobrando el paro mientras se está en prisión, por lo que, al ser liberado, se seguirá cobrando la ayuda que se venía recibiendo, siempre y cuando aún se tenga derecho y no se ha agotado.

3.- Solicitar el subsidio para liberados de prisión


Cuando no se tiene derecho a la prestación por desempleo y se ha estado en prisión al menos 181 días, se tiene derecho a este subsidio de 430 euros mensuales (hasta 18 meses) con la finalidad de facilitar la reinserción del preso.

Se tiene derecho a este subsidio en 3 circunstancias:

Cuando se ha salido de la cárcel y la privación de libertad ha sido de al menos 181 días.La jurisprudencia ha entendido un sentido amplio de prisión, y se puede pedir en casos de liberados por cumplimiento de condena, en liberados de prisión por libertad condicional, prisión provisional, prisión preventiva e incluso en casos de liberados por suspensión condicional de la pena. Pero no para presos que han sido excarcelados para seguir un tratamiento médico, ya que en estos casos, se sigue cumpliendo la condena, y se ha salido de prisión únicamente para el tratamiento.

Cuando un menor de edad ha estado privado de libertad por un delito en un centro de internamiento al menos 181 días.En el momento de su liberación tiene que ser mayores de 16 años.

Cuando un condenado ha estado privado de libertad al menos 181 días siguiente un tratamiento de deshabituación de la drogodependencia.

En el caso de que se cumpliesen los requisitos para pedir el subsidio para mayores de 55 años se tendrá que pedir este subsidio.

Toda la información sobre documentación, plazos, condiciones, cantidades a cobrar y preguntas frecuentes sobre este subsidio están publicadas en el siguiente artículo:

Conclusiones:

Al salir de prisión se puede cobrar:


  • el paro si se ha cotizado lo suficiente y no han pasado seisaños desde que se cotizó
  • el paro si se estaba cobrando antes y se suspendió por entrar el prisión
  • el paro o el subsidio si se seguía cobrando el prisión y no se ha agotado
  • el subsidio para liberados de prisión, si no se tiene derecho al paro, se ha estado privado de libertad al menos 181 días, y se cumplen los requisitos.